AÑO 3 - Nº 40 - 2004

Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

   
Lima, noviembre de 2004
Examen Nacional de Medicina 2004
21 de Noviembre
Haga Click aqui
Boletín:
ASPEFAM informa

Haga Click aqui
ENLACES - ASPEFAM
Otros Enlaces 

Boletines Electrónicos publicaciones anteriores
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN
 
Presidente de ASPEFAM - Dr. Luis Quinto Césare
La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) informa a la comunidad médica y asistencial del páis que el Dr. Luis Quinto Césare, Decano electo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, ha asumido la Presidencia de la Asociación (Gestión 2003-2005), conforme a lo establecido en el Estatuto de nuestra institución. De esta manera, ASPEFAM ratifica su institucionalidad y deseo de continuar un fructífero trabajo en provecho de la educación médica en el Perú.
 
Facultades de Medicina que participaran en el ENAM 2004
Luego de un importante proceso nacional de preparación, el próximo 21 de noviembre se realizará por primera vez en el Perú el Examen Nacional de Medicina 2004, el cual contará con la participación voluntaria de todas las facultades de medicina, en un hecho altamente significativo y que expresa la voluntad unánime por promover una cultura de la calidad de la educación médica peruana. El examen se realizará simultáneamente en 13 ciudades y en las siguientes facultades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad San Martin de Porres, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (Iquitos), Universidad Peruana de Los Andes (Huancayo), Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (Chiclayo), Universidad Privada San Pedro (Chimbote), Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), Universidad Privada de Tacna (Tacna), Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo), Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Ica), Universidad Nacional de Piura (Piura), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Cusco), Universidad Nacional San Agustín y Universidad Católica de Santa María (Arequipa), Universidad Nacional del Altiplano (Puno). Mayor Información
 
Seminario Itinerante 2004: XLII Congreso Brasileño de Educación Médica
Entre el 20 al 24 de noviembre próximos una importante delegación de ASPEFAM,, encabezada por su Presidente, participará en el XLII Congreso Brasileño de Educación Médica a realizarse en la Ciudad de Victoria – Brasil.
Es importante resaltar el alto nivel técnico que tendrá este evento, con expositores de diversas partes del mundo, y que permiten prever un certamen sumamente enriquecedor desde el punto de vista técnico e institucional. Este Seminario Itinerante se imbrica plenamente con el esfuerzo por conformar una masa crítica nacional de alto nivel, que sustente los procesos de autoevaluación, acreditación y mejora continua de la educación médica en el Perú. Esta actividad se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación ASPEFAM-Consorcio Catalyst.
 
Centro de Información en Educación Médica (CIEM)
La Asamblea General de ASPEFAM, aprobó por unanimidad la creación del Centro de Información en Educación Médica (CIEM), como proyecto que desarrolle, sistematice y provea con información veraz, oportuna y suficiente a los fines, intereses y actividades de la institución ys sus asociados.
A la fecha se ha logrado depurar la colección existente, ordenar las revistas extranjeras y nacionales. Las colecciones de libros, folletos y revistas son procesados e ingresados con metodología normalizada para Bibliotecas en Ciencias de la Salud. Se han encontrado muchos documentos históricos de gran valor (por ejemplo, los discursos de la ceremonia inaugural de instalación de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina en 1964), textos que reproduciremos y difundiremos en los siguientes números, para el conocimiento de las generaciones nuevas. Para desarrollar el CIEM, en una primera etapa, nos encontramos abocados a lograr dos grandes metas:
1) Organizar los recursos bibliográficos existentes, acrecentar los acervos, procesarlos técnicamente y hacerlos accesibles a través de la Internet;
2) Creación de un portal Biblioteca Virtual en Educación Médica (BVS-EM), con las herramientas BIREME, a través del cual, se organizarán la diversidad de recursos existentes en la red de redes.
 

Instituciones que apoyan a ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140          Página Web: http://www.aspefam.org.pe
USAID CATALYST IDREH FEPAFEM OPS/OMS Fundación Hipólito Unánue National Board of Medical Examiners Colegio Médico del Perú Colegio de Bibliotecólogos del Perú